RELATO: EL MODELO INTEGRADO ES REMEDIO TAMBIЕN CONTRA EL DЕFICIT DE CONTROL CIVIL EN LA DEFENSA Печат
Автор Simeon Nikolov   
Събота, 29 Ноември 2008 01:45
EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA DEBE SER EL CORAZÒN DEL SISTEMA EN NIVEL ESTRATÈGICO
El modelo integrado es remedio también contra el déficit de control civil en la defensa
RELATO

La presentación simplificada del modelo integrado únicamente como la eliminación de estructuras duplicadas, reducciones y uniones, crea una noción falsa para ese cambio indispensable en el que Bulgaria ha retrasado totalmente en la OTAN y lleva las consecuencias de una actividad ineficaz - problemas organizacionales y financieros en ese sector tan importante para el estado. En realidad no se ha impuesto un modelo único  de integración en el ministerio de defensa de los países miembros más bien se trata de u grado diferente de optimización de las funciones y las estructuras.
De los tres tipos  de modelos integrados - estructural, estructural con elementos de funcional y funcional, el segundo tipo es el que asegura un tránsito flotante sin estremecimiento para las condiciones búlgaras, asimismo asegura perfeccionamiento del esquema funcional sin un desplazamiento considerable de las estructuras. Tal tipo de modelo integrado rendiría también los procesos de transformación transcurrientes ahora en toda la estructura de mando de tiempo de paz de la OTAN e inminentemente llevaría a aumento de la compatibilidad operativa de nuestras fuerzas armadas con las de los países – socios. No por primera vez en Bulgaria se intenta introducir el modelo integrado. A lo largo del repaso estratégico /2004/, tal modelo fue propuesto por nuestros socios estadounidenses pero lógicamente no se gustó y fue rechazado por nuestros generales. La causa de no tener aun hoy tal modelo, es la falta de voluntad política en todos los niveles dirigentes en el estado, a causa de consideraciones, relaciones, balances etc. Sin embargo el precio es alto.
En todos los países los generales han resistido en cuanto a la introducción de estructuras integradas. Apenas después de la entrada en vigor de leyes bien preparadas, ellos han llevado a efecto de las mismas. Por eso el primer paso hacia el modelo integrado debe ser la creación de una base legislativa clara pero por ahora ni el proyecto de ley para la defensa y las fuerzas armadas, ni los cambios en el código del ministerio de la defensa sugieren que ha sido buscada creación de condiciones para ello, excepto a la recogida de funciones operativas del estado mayor general y su transferencia en un nivel más bajo.
La división de las responsabilidades es un principio básico en el modelo integrado. El Ministerio de la Defensa realiza la administración estratégica y el abastecimiento de las fuerzas armadas. El estado mayor de la defensa atiende la preparación, una parte del abastecimiento y la manutención logística y el mando de las operaciones planifica y realiza operaciones. El lugar del estado mayor de defensa no se subestima. Él es el organismo que da al ministro el peritaje  más importante, él es el corazón del sistema en un nivel estratégico.
La carencia de un modelo integrado lleva a eso que el sistema de administración y desarrollo de las fuerzas armadas no funcione eficazmente. Es así porque el primer y más importante elemento de ese sistema-el Sistema de detección de las capacidades operativas necesarias no ha sido creado. De todo eso el estado mayor general tiene un interés determinado ya que solo determina y exige directamente del ministro  la adquisición de determinado tipo de armas y técnica.
Con razón la ley para la defensa y las fuerzas armadas ha sido devuelta para que sea completada y para que se ponga de veras en una discusión amplia que hasta ese momento prácticamente no se ha realizado.
La discusión pública, que ha sido celebrada con gente selecta cuya opinión ha sido conocida previamente  y ha tenido un propósito determinado, desplaza el foco. Obviamente la tardanza, por otra parte, va a llevar a eso que en 2009 van a ser hechos los cambios siguientes en el estado mayor general y por lo menos 3-4 años un modelo integral no existirá.
A más tardar a finales se diciembre van a ser marcados los etapas para la realización del modelo integrado y la profundidad de esta integridad. Paralelamente con eso debe ser consolidado el sistema para dirección y desarrollo de las fuerzas armadas que ha sido creado en los últimos años por recomendaciones de nuestros socios de la OTAN.